Quique, un guardia civil en Mozambique

90030

Nuevo producto

Entre los años 2000 y 2005 varios guardiasciviles fueron destinados a Mozambique como miembros de una muy poco conocida Misión de Paz auspiciada por la ONU con el objetivo de modernizar su policía y organizar una academia profesional que, tras varios años de carrera, formase un personal que, con sentido democrático, adecuado bagaje técnico y una buena carga de humanidad, pudiese ser repartido por todo el territorio, a fin de vertebrar el joven estado plurilingüe y pluriétnico que había nacido como colonia portuguesa al amparo del Tratado de Berlín de 1885.

El tono desenfadado que sugiere el título pretende anticipar el finísimo humor hilarante en ocasiones que destilan las páginas de este libro, aunque a veces Quique lo tenga que emplear como anestesia para suavizar un contenido que, inevitablemente, tiene que ser duro por desarrollarse en uno de los países más pobres de la tierra.

El capitán Enrique Redondo, Quique, será quien nos cuente, en primera persona, sus aventuras, venturas y desventuras en lo que fue, junto a su compañero el teniente Pablo Castro, uno de sus mayores retos profesionales y una experiencia de las que marcan el alma con un antes y un después. Por eso, Quique no se limita a contarnos las peripecias de sus alumnos negros o a describirnos sus curiosas costumbres, que sorprenderán al lector, sino que hurga, con el bisturí de su mejor intención, en el alma de un pueblo y en su entramado político e histórico que ha desembocado en la violencia, en los niños de la calle, en la chatarra de la guerra y también en la amabilidad y en la fe de sus gentes en un mundo mejor.

Este es un libro desbordante de alegría y de esperanza que gustará por igual al amante de los viajes que al que le entusiasme la aventura; y también al interesado en la historia, porque los capítulos que Quique dedica a la colonización y a la descolonización de Mozambique, extrapolables a todo el continente negro, son, a modo de ensayo, un intento honrado, esclarecedor y sencillo de acercar al lector al más importante fenómeno político que marcó el siglo pasado y que se inmiscuye en el presente con unos flecos que todavía tiñen de sangre muchos fragmentos rotos del mapa africano.

En ausencia de síndromes de Estocolmo, alejados de complejos residuales, libres de paternalismos almibarados, Quique y Pablo se retratan en este libro como lo que son: dos jóvenes cargados de simpatía y de fortaleza espiritual que, por el hecho de ser jóvenes, se rebelan contra un mundo descabellado que han tenido que vivir, sufrir y, cómo no, también gozar en directo, nada de “play back”.

Más detalles

Al comprar este producto puede obtener hasta 22 puntos de fidelidad. Su carrito totalizará 22 puntos de fidelidad que se puede(n) transformar en un vale de descuento de 1.10EUR.


22.00EUR impuestos inc.

Más

Ficha del libro

Título: Quique, un guardia civil en Mozambique

Autor: José Curt

Editorial: Sekotia

Interiores: Impresos a 1 color

EL AUTOR: José Curt, un veterano y prolífico escritor con varios libros publicados y centenares de artículos periodísticos que vieron la luz principalmente en la prensa gallega, fue uno de los destinatarios de los correos electrónicos que Quique mandaba desde Maputo, la capital de Mozambique, durante su destino como capitán de la Guardia Civil en aquella lejana y desconocida tierra.

Su contenido era tan humano, muchas veces divertido, y tan denso socialmente hablando, que Curt pensó que esta entrañable literatura no podía perderse en el olvido de una carpeta de archivo sino que merecía perpetuarse con la consistencia del libro que ahora presentamos: Quique, un Guardia Civil en Mozambique.

29 productos más en la misma categoría: